SANTA MARÍA LA BLANCA

Cerceda es una hermosa villa situada en un lugar privilegiado de la Sierra Norte de Madrid. Rodeada de dehesas y cañadas y distante apenas 8 km del parque de la Pedriza, es un lugar muy frecuentado con la llegada del buen tiempo.

Cerceda fue una aldea dependiente del Real y Condado de Manzanares, hasta que alcanzó su emancipación en el siglo XVIII, consiguiendo el derecho de villazgo (1747).

En Cerceda se sitúa la Iglesia de Santa María la Blanca, coronada con una bella torre campanario, este templo es un claro exponente del denominado gótico abulense de la época de los Reyes Católicos. Fue declarado Monumento Histórico Nacional. Está orientada al este y construida en sillarejo, excepto la sacristía. La nave está sostenida por doce contrafuertes y cubierta con teja a dos aguas, apoyadas sobre una cornisa con bolas de estilo isabelino.

Una de las piezas más importantes que hay dentro de la Iglesia es una pila bautismal del siglo XVI y de estilo Renacimiento Purista. El retablo es posterior y es de estilo herreriano.

Cabe destacar tambien la impresionante talla del Cristo de la Esperanza.

Fiestas del Santísimo Cristo de la Esperanza

La devoción de Cerceda por el Santísimo Cristo de la Esperanza se pone de manifiesto en su día, el 14  de septiembre. Con un profundo ambiente de respeto, se celebra una profesión que le rinde honores.